El complejo ejercicio de decidir qué le toca al PRM

PRM es una herencia del PRD, de eso, no cabe dudas, un clon. Heredó todo lo bueno pero también todo lo malo que destruyó y casi ha hecho desaparecer al partido del hacho encendío’. El PRD se había cansado de parir clones que fracasaron en el tiempo quedando todos en la línea de los minoritarios.

Un día el líder indiscutible del PRD, Hipólito, después de una abrupta caída desde un pódium casi ganado en el 2012, se alió a Abinader, que tenia un partido que nadie mencionaba y, aprovechando la franquicia, solo tuvieron que pactar y succionar la militancia hasta convertir el PRD en casi, lo que es hoy.

PRM hereda las estructuras, los dirigentes, los locales, el padrón y en un acuerdo de aposento entre hipólito y Luis sentaron las bases antidemocráticas de que dos líderes se repartirán el poder… uno «mio» a la Presidencia del partido y otra «mía», a la Secretaria General para, como dos compañeritos bien llevados guiar, no sin muchos problemas pero dejándose aconsejar por los «robles» en los temas escabrosos.

comseso

Fue así como terminan pactando casi humillantemente con el partido PLD para una Ley De Partidos que se ha declarado en más de un 80% inconstitucional, un adefesio para salvarse mutuamente, como partidos hegemónicos que son pues la supervivencia luego que subes, está en no dejar que otro lo haga.

Hipólito lanza entonces el H20. Esta corriente, algunos representantes conocidos y otros no tanto dejan correr los más encarnizados enfrentamientos contra sus compañeros creando irremediablemente el «luisismo» llamado para la campaña el LAB que si bien aparentemente tienen el mismo origen del hacho se parecen, pero no son iguales.

El PRM se alza con victorias curiosas… en Santiago pierden sindicatura pero ganan senaduría con un OutSider buscado por el propio Luis, a sabiendas que se necesitaba algo extra para ganar, Un caso similar es el caso de Antonio Taveras, que viene de la diversa Sociedad Civil, mientras que otros ex-peledeistas ganaban plazas importantes como San Cristobal, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y San Luis sin ser estos los únicos en extraños movimientos híbridos que desembocan ahora en nombramientos.

Los ecos perremeistas no se han hecho esperar.

Los que esperaron cuatrienios uno detrás del otro y casi asombrados, ayudados por el descalabro peledeista toman el poder comienzan a protestar, pero Luis, que si sabe qué pasa, que si conoce el contexto, que además, tenia, y viene el caso, su «propio partido» desde siempre, sigue su camino a sabiendas que la verdadera batalla, recién comienza.

En el triunfo de Manuel Jimenez, porejemplo, actuaron múltiples grupos diversos de votantes, desde la misma Sociedad Civil, movilizada incluso por juntas de vecinos, concilios evangélicos no partidistas, asociaciones y sindicatos, pasando por peledeistas agrupados, hasta partidos aparentemente gobiernistas pero que apostaban desde antes por él.

abinader, manuel y antonio

Fue así que Manuel, a sabiendas de la necesidad de tener buena protección en las urnas, de que la Ley está hecha solo para los grandes, cambia esta por dar un segmento del poder pero convencido que no lo puede entregar completo como hoy, no lo hace Luis, a grupos que llegan ávidos de poder y algunos capaces de hacer cualquier cosa.

Entonces, Manuel protege el ayuntamiento con direcciones «suyas» a sabiendas que otros no harían causa común con la llamada Ciudad Justa y Creativa que pasa necesariamente por no permitir lo mal hecho y ajustarse a la Ley que es la única forma de lograrlo.

Entre los Manuelistas hay muchísimos del PRM pero que con el tiempo mutaron en forma y fondo, algunos alejándose de aquellas malas prácticas que arrastran de aquel PRD.

Sin embargo, los adversarios no respiran y comenzaron su guerra incluso, antes de Manuel haberse «coronado» alcalde. Son voz popu las confabulaciones orquestadas, algunas de ellas organizadas, muy organizadas, para hacer explosionar la administración y claro, tener la esperanza de por fin poner uno de los «suyos» para el 2024 de los que ya se conocen algunos prospectos que van, desde funcionarios actuales, diputados y regidores.

juventud prm

Es tan complejo el tema que se sabe de reuniones incluso a última hora con el candidato a la alcaldía morada y pactos acordados para las municipales que el fraude de febrero hizo perecer.

¿A quien agradece Manuel entonces, realmente, el triunfo, cuál es el real porciento que aportó el PRM al triunfo y cual el resto?. La ley no permite sacar a ciencias ciertas la cuenta sin embargo las cifras de las primarias podría incluso, poner algunas pautas.

Lo mismo pasó con Antonio Taveras, asumido por parte del Luisismo pero no por el perremeismo en su totalidad, algunos candidatos del llamado H20, pero el apoyo muchas veces fue de boca hacia afuera, en una ciudad donde todo se sabe, es claro que el grueso impulso lo llevó otra vez la Sociedad Civil cada día más cohesionada y partidos que cansados de la opción morada o no queriendo la verde apostaron al empresario con buen discurso que logró amarrar todo lo necesario para salir triunfador.

Antonio Taveras abre su comando de campaña

Salvo muy raras excepciones, al menos en Santo Domingo Este, la militancia PRM, sus regidores, sus candidatos a diputados o diputados no se dejaron ver «demasiado» y exigían que el candidato outSider (que no es PRM) les visitara. Sobre este tema hay demasiada información pero quien sabe, no es menester escarbar ahora demasiado.

PRM-SDE-2019

Sin embargo, en el evento donde Antonio Taveras agradece el triunfo, realizado en El Brisal, Santo Domingo Este, la ausencia de las autoridades de cualquier nivel, de cualquier índole, del PRM; fue demasiado significativa y aunque no se ha resaltado por los medios, si por los que llevan notas del contexto político y su complejo entendimiento.

Ahora, las designaciones de Luis Abinader le ponen un sello diferente pues contrariamente a lo que se creía, hasta ahora, salvo raras excepciones, los nombrados han sido bien acogidos por la población más no así los que ven que sus esperanzas de ocupar puestos de relevancia de primer nivel en el Gobierno del PRM se esfuman.

Si bien es cierto que muchos cargos faltan, que el estado da para nombramientos varios, también es real que las señales apuntan a no se permitirá que el viejo PRD, del que aun se guardan recuerdos fuertes e incluso, dolorosos, terminen invadiendo este período y es claro, se verá, que algunos de los «seguros» si acaso, tendrán nombramientos tal vez hasta lejos de RD.

¿Quién es el PRM?

Cuando se ven redes, incluso a veces en lenguajes irrepetibles, discutir, el espectro va desde personas extremadamente educadas y capaces hasta vocingleros desmedidos que no tardaron un día, ni tardarán, en hacer explotar cualquier gestión porque no se les tuvo en cuenta o al menos, no de la forma que ellos habían dibujado y por la cual incluso, se endeudaron.

El PRM no es aquel PRD… desde Manuel pasando por Taveras y terminando por Luis, al casi nuevo partido le esperan momentos de transformación y claro, de profilaxis pues todo proceso, aun los declarados como positivos, dejan a inadaptados tendidos en el suelo.

Hasta ahora, el PRM como ente oficial existe pero es difícil medir por la múltiples tendencias y formas de pensar que lo componen donde nadie, absolutamente nadie, al menos, hasta hoy, puede bajar líneas.

https://www.galaoriental.com/dellys-da-un-espaldarazo-a-antonio-taveras-en-la-circunscripcion-2-de-santo-domingo-este/#.XxYXChIyF9M
Taveras recibe apoyo PRM

Relacionados